1. Educacion online de calidad para el acceso equitativo a la educación superior (ODS4)

Tipo de comunicación

Comunicación. Equidad, integración e igualdad de oportunidades: infancia y otros colectivos vulnerables

Palabras clave (keywords)

Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible, elearning, Educación Superior, educación inclusiva, educación equitativa, calidad, refugiados, personas con discapacidad, equidad de género

Abstract

Naciones Unidas aprobó en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción que busca atender grandes retos globales y contribuir a construir un futuro sostenible. Entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el ODS 4 busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad incluida la enseñanza universitaria, para el 2030.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) es una universidad innovadora, arraigada en Cataluña y abierta al mundo, que fue creada en 1995. La misión de la UOC es formar a las personas a lo largo de la vida contribuyendo a su progreso y al de la sociedad, a la vez que lleva a cabo investigación sobre la sociedad del conocimiento.

Estamos convencidos, que una de las formas más eficaces y eficientes de contribuir al ODS4 es mediante el e-learning de calidad. La educación online ofrece una gran oportunidad para conseguir lo inalcanzable. La propia experiencia de la UOC es muestra de ello. El perfil de los y las estudiantes de la UOC en Catalunya es el de profesionales que requieren elementos de conciliación - por distintos motivos - que la universidad presencial no les ofrece. Así mismo, es significativo el rol de la UOC para cubrir la demanda de personas con diversidad funcional. Además, proyectos específicos para personas refugiadas o demandantes de asilo, para población migrante en España o para profesionales que trabajan en zonas remotas alrededor del mundo, son propuestas muy difíciles de cumplir si no es mediante el uso intensivo de las tecnologías para acompañar los procesos de aprendizaje.

La experiencia de la UOC puede ser replicada en otros contextos para ampliar el acceso y la cobertura de la educación superior de calidad. La UOC ha estado acompañando instituciones educativas y gobiernos a la puesta en marcha de sus propuestas de educación online. Las experiencias en Jordania, México, Colombia, Chile y Ecuador son ejemplo de ello.

Autores

  • Xarles i Jubany, Gemma
    UOC, ES
  • Martínez Samper, Pastora
    UOC, ES