103. Interdependientes, corresponsables: La Agenda 2030 como recurso educativo

Tipo de comunicación

Comunicación. Educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global

Palabras clave (keywords)

retos globales, universidad, desarrollo sostenible, educación, derechos humanos

Abstract

El Programa PAULA (nacido de la fusión de las palabras "paz" y "aula") es una iniciativa conjunta de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona (UB) y el Instituto para el Desarrollo Profesional – ICE de la UB que se dirige a promover la integración curricular de la educación para la ciudadanía global en la educación reglada a través del apoyo a la labor del profesorado.

Desde el curso 2012-2013, el programa se centra en el potencial de los trabajos de investigación realizados por el alumnado (especialmente, en la etapa de bachillerato) para la educación en derechos humanos. En este ámbito, la Agenda 2030 ayuda a comprender la dimensión global de los problemas de investigación identificados por los y las estudiantes, así como a discernir su impacto en los derechos humanos.

Con el apoyo de la Diputación de Barcelona, IDP-ICE y Solidaridad UB desarrollan el proyecto «Interdependientes, corresponsables», cuyo principal objetivo es difundir las posibilidades de la Agenda 2030 como recurso educativo para comprender la interdependencia de problemáticas aparentemente lejanas y promover la corresponsabilidad en su resolución. El proyecto apoya a alumnado de bachillerato en la realización de trabajos de investigación alrededor de la Agenda 2030; y, a su vez, forma a profesorado acerca del potencial de la investigación para educar en ciudadanía global. El proyecto concluye con una exposición conjunta de los institutos participantes, que se instala en bibliotecas municipales de la provincia barcelonesa.

Paralelamente, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, IDP-ICE y Solidaridad UB colaboran con varios institutos de la ciudad condal para desplegar la meta 4.7 de la Agenda 2030 en la programación de los trabajos de investigación del alumnado de secundaria, especialmente a través de la evaluación formativa y de un replanteamiento del sistema de calificación.

Autores

  • González Floriano, Nuria
    Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona, ES
  • Díaz i Planas, Marc
    Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona, ES
  • Conesa Simó, Alba
    Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona, ES