117. Usos y necesidades energéticas de comunidades indígenas Wayuu en La Guajira, Colombia

Tipo de comunicación

Comunicación. Tecnologías para el desarrollo, la sostenibilidad y la cooperación

Palabras clave (keywords)

Energía. Comunidades indigentas. Abastecimiento.

Abstract

Este trabajo estudia el uso de la energía en comunidades indígenas Wayuu del departamento de La Guajira. Ante la escasa información actualizada sobre sus usos y necesidades energéticas, se está desarrollando un proyecto para identificarlos mediante la realización de encuestas y evaluaciones en campo.
En la primera fase del proyecto (La Guajira cuenta con más de 300.000 indígenas Wayuu repartidos por todo su territorio) se ha desarrollado una encuesta adaptada a las características y usos locales, que se ha aplicado a dos comunidades Wayuu con diferentes situaciones en relación con la energía. La encuesta pretende identificar los usos energéticos locales (productivos y reproductivos) y a partir de ellos el consumo energético, los servicios obtenidos, el gasto en recursos y la generación de residuos (en definitiva, el metabolismo energético de la comunidad), así como correlacionar los usos energéticos con otros indicadores de pobreza. Los resultados (a partir de una primera tanda de encuestas a 60 hogares) han permitido la caracterización inicial de los usos energéticos de las dos comunidades, así como la evaluación y mejora de la propia encuesta y sus procesos.
Una segunda tanda de encuestas se desarrolla actualmente sobre las mismas comunidades y se replicará inmediatamente a otras comunidades en la región.
El artículo desarrolla la metodología empleada en el estudio, los problemas encontrados en la identificación del metabolismo energético de las comunidades estudiadas y los resultados obtenidos. Las comunidades estudiadas identifican realidades diferentes dentro del mismo colectivo, al estudiar comunidades cercanas pero con importantes diferencias en el acceso a servicios energéticos. Una comunidad depende fuertemente del consumo de madera, que se recolecta y no tiene coste económico directo, mientras la otra depende de fuentes energéticas escasas pero modernas y comerciales. Los resultados permiten identificar acciones para mejorar las condiciones materiales de las comunidades y tecnologías apropiadas para ello.

Autores

  • Quintero Baldovino , José Gregorio
    Universidad de La Guajira, Fac. de Ingeniería, Programa de Ing. Mecánica, La Guajira-Colombia., CO
  • Anton Sierra, Irene
    Universidad Carlos III de Madrid, ES
  • Camargo, Aduar
    Universidad de La Guajira, Fac. de Ingeniería, Programa de Ing. Mecánica, La Guajira-Colombia., CO
  • Perpiñán Duitama, Liseth
    Universidad de La Guajira, Fac. de Ingeniería, Programa de Ing. Mecánica, La Guajira-Colombia., CO
  • Ruiz-Rivas, Ulpiano
    universidad Carlos III de Madrid, ES