126. Mundos compartidos, un proyecto formativo de educación para una ciudadanía global y emancipadora de la Universidad de Valladolid

Tipo de comunicación

Comunicación. Educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global

Palabras clave (keywords)

educación para la ciudadanía, cooperación educativa, proceso formativo, Universidad de Valladolid

Abstract

El proyecto "Mundos compartidos. Acción formativa de educación para una ciudadanía global y emancipadora" surge a partir del proceso formativo y experiencial que se desarrolla en la Universidad de Valladolid (UVa) desde 2008 hasta la actualidad, gestionado por el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UVa y realizado por el profesorado de la misma institución. Tiene como objetivo realizar una acción integral de sensibilización, formación y movilización en la comunidad universitaria.
El proceso formativo ha ido evolucionando desde 2008, actualmente se desarrolla en tres fases: primero un proceso formativo multidisciplinar de metodología innovadora y participativa que da paso a acciones multiplicadoras dentro y fuera del ámbito universitario. Posteriormente, la segunda fase, facilita la participación en dos procesos de cooperación universitaria; por un lado, un viaje de acercamiento en clave de cooperación y otro, en forma de Prácticas en Proyectos de Cooperación para el Desarrollo (PACID) que buscan realizar una experiencia de larga duración, que pueden ser convalidados por prácticas académicas del grado universitario cursado por el alumnado. Las PACID requieren un acompañamiento específico por parte de la entidad de acogida y de la UVa durante todo el proceso. La última fase, de vital importancia, es realizada a la vuelta del trabajo en terreno, consiste en la organización de iniciativas de lo que se han denominado “devolución de la experiencia” a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, para lograr el objetivo último del programa, que es incrementar la sensibilización e implicación del alumnado con entidades locales.
Desde 2008 hasta la actualidad han vivido el proceso formativo de más de 2.600 alumnos y alumnas y han desarrollado una experiencia de cooperación 186 estudiantes de la Uva; los resultados del proyecto y de las acciones desarrolladas han sido valoradas muy positivamente por las personas y entidades implicadas, aspecto que sigue denotando la pertinencia y necesidad de este tipo de proyectos dentro de la institución universitaria consolidando los compromisos adquiridos en materia de educación para el desarrollo.

Autores

  • Ortega Gaite, Sonia
    Universidad de Valladolid, ES
  • Quintano Nieto, Judith
    Universidad de Valladolid, ES
  • Duce Díaz, Carmen
    Área de cooperación internacional para el desarrollo de la UVa, ES
  • Ruiz Ruiz , Elena
    Universidad de Valladolid, ES