13. El discurso de la ED en la legislación educativa de Castilla y León

Tipo de comunicación

Comunicación. Educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global

Palabras clave (keywords)

Educación para el desarrollo; análisis del discurso; legislación educativa

Abstract

La Educación para el Desarrollo (ED) se ha incorporado de manera incipiente al debate educativo de las últimas décadas, haciendo patente la necesidad de formación de una ciudadanía con sentimiento de pertenencia a una comunidad global. La ONU (2015) incluye en su Agenda 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para cuya consecución la ciudadanía juega un papel relevante. Sin embargo, para lograr el cumplimiento de dichos objetivos, las políticas sociales y educativas deben ir encaminadas a que la ciudadanía impulse una sociedad más justa. Este trabajo se centra en las políticas educativas y tiene como objetivo principal analizar la visión de la ED que aparece en las políticas educativas españolas vigentes en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, estudiando su concreción en la Comunidad Autónoma de Castilla y León; para ello, se analizan de manera crítica y a través de perspectivas constructivistas los discursos de los textos legales en los que se fija el currículo para dichas etapas (Orden EDU/519/2014, de 17 de junio; Orden EDU/278/2016 de 8 de abril y Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre) para buscar las variaciones en las siguientes dimensiones básicas: 1) Noción de ED que se desprende de los textos; 2) Generación de ED en la que se sitúa el marco normativo de la educación en Castilla y León y 3) aspectos de ciudadanía global que se derivan de los discursos oficiales. Los resultados permiten apreciar que, en la región analizada, faltan elementos para completar una ED de última generación y que la propia noción ha sufrido la misma transformación que el concepto mismo de desarrollo, reflejada en los textos analizados.

Autores

  • Santamaría-Cárdaba, Noelia
    Universidad de Valladolid, ES
  • Mediavilla Merino, Juan José
    Universidad de Valladolid, ES