132. La participación de la Universidade de Vigo en el proyecto Erasmus+ CBHE DOCKSIDE, con universidades camboyanas: aprendizaje mutuo.

Tipo de comunicación

Comunicación. Educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global

Palabras clave (keywords)

Camboya, educación superior, investigación, medioambiente

Abstract

El DOCKSIDE (Doctoral Program in KHMER Universities Strengthening the International Development of Environmental and Maritime Research), es un proyecto Erasmus + Capacity Building en el campo de la Educación Superior. La Universidad de Nantes ha sido la coordinadora del DOCKSIDE, que se ha desarrollado entre el 15 de octubre de 2016 y el 14 de octubre de 2019, mientras que la Universidade de Vigo ha participado como socio. El objetivo del DOCKSIDE se centra en promover la colaboración sostenible entre las universidades camboyanas y europeas, buscando fortalecer la docencia e investigación. El proyecto se focaliza en los ámbitos medioambiental y marítimo desde una perspectiva multidisciplinar, incluyéndose la economía, derecho, gestión, agricultura y pesca. Movilidad internacional, cursos de capacitación y formación, escuelas de verano y talleres son las principales actividades realizadas, entre otros eventos.
El DOCKSIDE ha sido la primera colaboración estable de la UVigo con las universidades camboyanas. De la misma hemos extraído una serie de lecciones y resultados muy positivos. En concreto, la Uvigo ha coordinado la “Estrategia de Investigación” como una herramienta para fomentar las investigaciones colaborativas entre los socios de un proyecto internacional. Tal estrategia es la base de esta comunicación.

Autores

  • García Lorenzo, Iria
    Universidade de Vigo, ES
  • Torres Pérez, Francisco
    Universidade de Vigo, ES
  • Varela Lafuente, Manuel María
    Universidade de Vigo, ES
  • Cabeza Pereiro, Jaime
    Universidade de Vigo, ES