139. ROBO-TIC 1.0: Aplicación de las TIC y la Micro Robótica Educativa para el fortalecimiento de los procesos de educación formal y no formal de la FAREM-Carazo, UNAN-Managua

Tipo de comunicación

Comunicación. Tecnologías para el desarrollo, la sostenibilidad y la cooperación

Palabras clave (keywords)

TIC, Micro Robótica Educativa, Educación Inclusiva, Internet de las Cosas

Abstract

El proyecto descrito en este trabajo ha sido desarrollado por la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico (UIDT) de la UNAN-Managua FAREM- Carazo. Su principal objetivo es promover la Micro Robótica y las TIC como disciplinas potenciadoras de procesos educativos integradores e inclusivos que fomenten la innovación, el emprendimiento, la creatividad y la multidisciplinariedad. Para poder aplicar estas ideas en el ámbito educativo se ha creado el Diplomado en Micro Robótica Educativa en el que se estudian no sólo los aspectos básicos de la Robótica sino también temas como el Internet de las Cosas, la Domótica y las aplicación de la Robótica a áreas de conocimiento como la Agropecuaria, la Industria y la Medicina.

Además de la aplicación de la Micro-Robótica al ámbito educacional, este proyecto pretende explorar el uso de la Micro Robótica y otras tecnologías afines como herramientas con las que fomentar la educación inclusiva, la atención a la diversidad y la intervención socio educativa.

Junto al conocimiento adquirido por el equipo de la UIDT en Micro-Robótica Educativa, Domótica e Internet de las Cosas, los principales logros derivados de este proyecto son la creación del Diplomado en Micro-Robótica y la realización, en colaboración con la empresa “contollo consulting”, del foro “Tecnologías Emergentes para el Desarrollo”. Destacar que en el Diplomado en Micro-Robótica Educativa actualmente participan veinte docentes de educación primaria que han puesto la Micro-Robótica al servicio de 30 niños y niñas en riesgo de exclusión. Junto a estos logros ya alcanzados, el proyecto pretende impulsar la creación tanto de competiciones como de guías metodológicas en las que la Micro-Robótica sea el eje principal e incorporarlas al plan de estudios de educación primaria de Nicaragua.

Autores

  • Mejía, Álvaro
    Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Managua, NI
  • Gutiérrez Marcenaro, Harold
    Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Managua, NI
  • Iglesias Martínez, José Antonio
    Universidad Carlos III de Madrid, ES
  • Ledezma, Agapito
    Universidad Carlos III de Madrid, ES