140. U-Inclusiva 2.0: Uso de las TIC para el fomento de equiparación de oportunidades en la comunidad universitaria de la UNAN-Managua y grupos vulnerables de la región

Tipo de comunicación

Comunicación. Equidad, integración e igualdad de oportunidades: infancia y otros colectivos vulnerables

Palabras clave (keywords)

TIC, Educación Inclusiva

Abstract

A través de este proyecto la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico (UIDT) de la UNAN-Managua FAREM- Carazo, pretende fortalecer a la UNAN-Managua como entidad educativa inclusiva. Para ello se debe trabajar de forma decidida e integral por una inclusión más efectiva con diferentes grupos vulnerables y sectores en riesgo de exclusión. El reto es conseguir la equiparación de oportunidades en la actividad educativa tanto formal como no formal y lograr así una mejor integración de estos grupos. Además, este nuevo proyecto pretende hacer un seguimiento de las acciones propuestas en su antecesor (U-Inclusiva V.0.1) y fomentar las buenas prácticas y recursos obtenidos en los proyectos UIDT 2.0(2016) y eN-Señas (2017). Entre estos recursos destacan la producción de materiales audiovisuales, la creación de un sitio web para Mooc con estándares de accesibilidad y usabilidad , un curso de lengua de signos, la creación del sitio Facebook “personas que quizá conozcas”, una campaña de concientización y varios talleres sobre educación inclusiva; Ponte en mi lugar, sensibilización para referirnos a personas con discapacidad auditiva, discapacidad visual, transformando vidas.
Gracias a este proyecto hemos aprendido las principales pautas que debe seguir la elaboración del material docente inclusivo. Además, nos ha permitido conocer los servicios y el personal de la comunidad universitaria que gestionan y luchan por una educación inclusiva así como algunos de los mecanismos elaborados para identificar las distintas necesidades especiales del entorno académico. Señalar también que gracias a este proyecto se ha creado la campaña de concientización “Universidad para todos”, se ha desarrollado del paquete de aplicaciones APP inclusiva (Lector de código QR , Geo posicionamiento en la UNAN Managua, discapacidad auditiva), se ha celebrado un curso presencial de lenguaje de signos dirigido a docentes, estudiantes y administrativos (75) e impartido por estudiantes de primer curso de Ingeniería en Sistemas con Discapacidad Auditiva , se ha organizado el primer encuentro Cultural inclusivo Tecnológico y se ha presentado, en el consejo Universitario, el Programa especial de Educación Inclusiva realizado de forma conjunta con la VRIPEU / Dirección de Investigación de la UNAN MANAGUA.

Autores

  • Fletes Calderón, Óscar Ramón
    Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Managua, NI
  • Sesmero Lorente, M. Paz
    Universidad Carlos III de Madrid, ES
  • Ledezma, Agapito
    Universidad Carlos III de Madrid, ES