20. APROXIMACIONES PARA LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA CIUDADANÍA GLOBAL EN LOS ESTUDIOS DE ARQUITECTURA El caso de la Escola de Arquitectura de la Universidade da Coruña

Tipo de comunicación

Comunicación. Educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global

Palabras clave (keywords)

Educación desarrollo, Arquitectura, Gestión docencia

Abstract

La Escola de Arquitectura de A Coruña es un centro público, formativo y de investigación, próximo a cumplir sus primeros cincuenta años de historia. Está formado por casi dos mil personas, entre estudiantes de todos los ciclos, profesorado y personal de administración y servicios. Otras dos mil personas forman el colectivo de egresados.
A lo largo de su historia en la escuela se han desarrollado actividades -cursos, conferencias, proyectos de investigación e incluso docencia- relacionada de una manera u otra con la Educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global (EPDCG), demostrándose así que existe una sensibilización e interés hacia estos asuntos. Sin embargo, todo esto no ha logrado conformar espacios de trabajo estables, reconociéndose esto en la incapacidad para atraer talento, captar recursos, obtener reconocimiento académico y científico y alcanzar visibilidad social de impacto.
En esta comunicación se plantea como transformar esta situación, apuntando hacia el diseño de un proceso que permita organizar y consolidar las dinámicas existentes, encontrando en el congreso la oportunidad para contrastarlo.
Nuestro proyecto prevé cuatro fases: a) Evaluar el contexto de la institución, b) Diseñar un programa para institucionalizar la EPDCG en la organización, c) Implementar un programa de formación hacia el profesorado, estudiantado y personal y d) Construir la estrategia global de actuación, incluyendo los instrumentos para la visibilización de los resultados y los de evaluación del propio programa.

Autores

  • Lizancos, Placido
    Escola de Arquitectura, Universidade da Coruña, ES