27. Mejora de agua, saneamiento y salud en colegios de Makeni, Sierra Leona

Tipo de comunicación

Comunicación. Tecnologías para el desarrollo, la sostenibilidad y la cooperación

Palabras clave (keywords)

Habitabilidad, Salud, Agua, Saneamiento, Educación

Abstract

Desde la cooperación entre la Universidad San Pablo CEU y la Universidad de Makeni (UNIMAK), Sierra Leona (iniciada en 2009), el proyecto presentado tiene como objetivo la mejora de las infraestructuras de agua y saneamiento de colegios en Makeni.

El ODS 6, “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, está lejos en Sierra Leona, donde sólo el 6,1% de la población tiene acceso a agua potable canalizada, y únicamente el 0,2% tiene saneamiento por colector (“World Cities Report, 2016”, UN-Habitat). El 16% de la población tiene acceso a saneamiento mejorado (“Demographic and Health Survey, 2013”).

La situación en las escuelas es crítica. Con un ratio estimado de una letrina cada 200 alumnos (a menudo sin separar sexos) la calidad es bajísima (letrina básica sin ventilar, estructura deteriorada, pérdidas, suciedad,…), sin lavabos ni abastecimiento de agua asociada.

El proyecto promueve la actuación transversal, conectando grupos de trabajo en salud (médicos y personal sanitario) y habitabilidad (arquitectos e ingenieros) del CEU, implicando estudiantes, profesorado y colaboradores externos. Se definen dos tipos de acciones socio-sanitarias principales, estrechamente vinculadas:
- Físicas. Mejora de infraestructuras. Recientemente, se ha diseñado y construido un prototipo de letrina húmeda, con tanque de recogida de agua y lavabos, que se quiere seguir extendiendo, junto con otras mejoras.
- Formativas. Se han realizado dos campamentos de verano (2018-2019), con cerca de 350 niños, en actividades de sensibilización en higiene, talleres posturales y otras actividades.

La coordinación de ambas acciones, que se solapan en diferentes viajes a la zona y con la participación de profesionales muy diversos, proporciona continuidad y coherencia a los proyectos. Se fomenta una metodología de trabajo constante a largo plazo, conectando con otras propuestas en arquitectura, urbanismo y salud, que desde el año 2009 llevan desarrollándose en el proyecto CEU-UNIMAK.

Autores

  • Perea , Luis
    Arquitecto. Profesor Urbanismo y Coordinador Cooperación al Desarrollo, Universidad San Pablo CEU, ES
  • Arana , Juan
    Arquitecto. Profesor Urbanismo Universidad San Pablo CEU, ES
  • Pérez, Daniel
    Arquitecto. Funcionario Educación Comunidad de Madrid., ES
  • Abella, Clara
    Arquitecta y profesora de la Universidad de Makeni., SL
  • Santos, Xavier
    Jefe Servicio Cirugía Plástica, Hospitales Universitarios Madrid Montepríncipe,Torrelodones y Puerta del Sur. Profesor Agregado Facultad de Medicina y Director Departamento Ciencias Médicas Clínicas. Universidad San Pablo CEU, ES
  • Martin, José Antonio
    Profesor R. A. Conocimiento Fisioterapia y Director Master de Fisioterapia Invasiva, Universidad San Pablo CEU, ES
  • González, Silvia
    Ginecóloga y Profesora Universidad San Pablo CEU, ES
  • Zubeldia, Elisa
    Licenciada en Farmacia. Investigadora Instituto de Medicina Molecular Aplicada. Universidad San Pablo CEU, ES