5. La prefabricación de vivienda como proceso sostenible para la recuperación tras una emergencia.

Tipo de comunicación

Comunicación. Migraciones y derechos humanos

Palabras clave (keywords)

Refugiados, desplazados internos, vivienda, prefabricación, sostenibilidad

Abstract

A principios del siglo XXI, 41 millones de personas se encontraban en situación de desplazamiento forzado en todo el mundo debido a las guerras y los conflictos armados. Diecinueve años después casi 71 millones de personas son víctimas del desplazamiento forzado por los conflictos, la persecución, la violencia o las violaciones de derechos humanos. Esto supone un escalofriante incremento de 30 millones de personas en lo que va del siglo XXI.

A ello hay que añadirle el desplazamiento de la población provocado por el impacto de las catástrofes naturales, agravado por el crecimiento de la población, la ocupación de las áreas de riesgo, la destrucción del medioambiente y los efectos del cambio climático. En los próximos 30 años 140 millones de personas se verán forzadas a abandonar sus hogares por estas causas.

Por todo ello, la provisión de alojamiento de transición después de una emergencia es una de las prioridades de la ayuda humanitaria. No obstante, también es una de las acciones más difíciles y costosas de llevar a cabo, lo que ha provocado en algunos expertos y organizaciones posturas disconformes con la dotación de alojamientos diferentes a las tiendas.

Con el análisis de experiencias contemporáneas la investigación que se ha realizado pone de manifiesto la importancia de la prefabricación y la innovación en la facilitación de vivienda de transición de forma rápida, de fácil montaje, económicamente viable y culturalmente aceptada; que suponga una calidad de vida digna de forma temporal. Además de la necesidad de enfocar la vivienda como un proceso y no como un subproducto de otras necesidades, que forme parte del establecimiento de la recuperación final y del crecimiento de la sociedad.

Autores

  • Muñiz Núñez, Patricia
    , ES