54. Filosofía y Letras (UMA) para ACOES: las Humanidades como recurso de desarrollo personal y social en las colonias desfavorecidas de Tegucigalpa (Honduras).

Tipo de comunicación

Comunicación. Educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global

Palabras clave (keywords)

Cooperación Honduras, ACOES, alfabetización, igualdad, integración de la mujer, recuperación del patrimonio

Abstract

Esta comunicación mostrará los resultados de las intervenciones que durante tres años consecutivos hemos llevado a cabo en Honduras un grupo de profesores y de alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras. El proyecto se enmarca en el conjunto extenso de acciones que desarrolla la ONG ACOES en el citado país.
El objetivo de nuestro proyecto es tratar de alcanzar la mayor incorporación posible de la población de las zonas marginales de Honduras a los ámbitos social, político y económico de su comunidad, contribuyendo directamente con el avance económico de la sociedad en general. En concreto, las actuaciones se centran en el desarrollo de acciones de cooperación en el ámbito de la enseñanza y en la mejora del entorno social y patrimonial del país hispano.
Los resultados se han hecho tangibles en la mejora en el nivel de conocimiento académico de los alumnos hondureños de las diferentes etapas, especialmente de secundaria y bachillerato, en lo concerniente a las materias de especialidad relacionadas con el conocimiento de la lengua española, el inglés, la historia de España e Iberoamérica y la geografía. Además, con la impartición de seminarios específicos se ha tratado de fomentar el respeto a los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la integración de la mujer en la sociedad.
Igualmente, se ha favorecido la catalogación y el archivo de la ingente cantidad de publicaciones llegadas a Honduras procedentes de donaciones para una mejor explotación de los libros de texto y de los fondos de materias específicas.
Finalmente, con este proyecto hemos tratado de contribuir a la recuperación del patrimonio literario oral de la zona, como seña de su idiosincrasia y de su singularidad cultural.

Autores

  • Robles Ávila, Sara
    Universidad de Málaga, ES
  • Calle Martín, JAvier
    Universidd de Málaga, ES
  • Perles, Juan Antonio
    Rochel, ES