57. Atención educativa de la infancia hospitalizada: igualdad de oportunidades y beneficios de su escolarización.

Tipo de comunicación

Comunicación. Equidad, integración e igualdad de oportunidades: infancia y otros colectivos vulnerables

Palabras clave (keywords)

Pedagogía hospitalaria, alumnado hospitalizado, igualdad de oportunidades, necesidades educativas, diversidad.

Abstract

El notable incremento de la diversidad en el aula ha llevado a los profesionales de la educación a adoptar, en determinadas circunstancias que así lo aconsejan, una posición en defensa de la atención educativa individualizada como eje vertebrador de la inclusión educativa y de la igualdad de oportunidades. Siendo la sociedad actual un claro reflejo de diversidad, surge el complejo reto de intentar dar respuesta a todos los colectivos diferentes que en ella se concentran. En este sentido, esta propuesta tiene como objetivo, analizar las características del alumnado hospitalizado y los beneficios que la escolarización aporta para combatir el impacto físico, psicológico y social que se produce como consecuencia del proceso de enfermedad. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica de los principales estudios sobre la temática. Los resultados más relevantes permiten concluir que, en las últimas décadas, se ha evolucionado de una idea de atención terapéutica a una más holística, desde la cual se ha conferido a la atención educativa un papel fundamental ya que contribuye a mejorar la situación que están atravesando las personas que se deben atender, aunando las necesidades educativas y asistenciales, repercutiendo de forma significativa en el progreso de los menores en proceso de enfermedad y, en consecuencia, favoreciendo positivamente su desarrollo general.

Autores

  • García-Docampo, Laura
    Universidad de Santiago de Compostela, ES
  • Quiroga-Carrillo, Anaïs
    Universidad de Santiago de Compostela, ES
  • Méndez-Lois, María-José
    Universidad de Santiago de Compostela, ES