6. Derechos humanos y TICS: herramientas para la construcción de aprendizajes de paz

Tipo de comunicación

Comunicación. Tecnologías para el desarrollo, la sostenibilidad y la cooperación

Palabras clave (keywords)

Educación para la paz, TICs, resolución de conflictos, convivencia escolar

Abstract

La Ley 1732 de 2014, reglamentada mediante el Decreto 1038 de 2015, establece la obligación de implementar la Cátedra de La Paz en todas las instituciones educativas colombianas, tanto de carácter oficial como privado, abarcando todos los niveles (preescolar, básica y media), como una asignatura que debe estar incluida en los currículos y planes educativos institucionales. Con arreglo al Decreto, el objetivo principal de la cátedra de paz es "Crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible que contribuya al bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población".

Asimismo el Decreto define doce temas generales, de los cuales, las instituciones educativas deben “enseñar” al menos dos: Justicia y Derechos Humanos; Uso sostenible de los recursos naturales; Protección de las riquezas culturales y naturales de la Nación; Resolución pacífica de conflictos; Prevención del acoso escolar; Diversidad y pluralidad; Participación política; Memoria histórica; Dilemas morales; Proyectos de impacto social; Historia de los acuerdos de paz nacionales e internacionales; Proyectos de vida y prevención de riesgos.

Las instituciones educativas han dado cumplimiento a las exigencias normativas de manera heterogénea, entre otras razones, por la amplitud y abstracción deliberada con las que aparecen descritos los objetivos y medios de la Cátedra con miras a garantizar la autonomía de las instituciones.

En desarrollo del proyecto de cooperación ejecutado por la uc3m y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, desde 2018, en diferentes instituciones educativas sitas en el Departamento de Boyacá, se han identificado los siguientes problemas y/o escollos para la implantación de la asignatura:

- Ausencia de delimitación clara del objeto de la asignatura, competencias, destrezas y conocimientos asociados a la misma, así como de su posición en la malla curricular.
- Ausencia de formación del profesorado para la debida impartición de la asignatura.
- Ausencia de medios (personales y materiales) para la implantación real en los currículums.

A partir de este diagnóstico, en el presente trabajo se defienden las siguientes tesis:

- La educación para la paz es una obligación del Estado colombiano que trasciende los compromisos adquiridos o las condiciones marcadas por el proceso de paz que se desarrolla actualmente en el país. Se trata de un imperativo constitucional y de una obligación que dimana de diversos acuerdos internacionales suscritos por Colombia; en esa medida, los poderes públicos se encuentran directamente concernidos con la superación de los obstáculos que dificulten su implantación, así como con la provisión de medios para la realización de los objetivos marcados para cada etapa formativa.
- El aprendizaje en quinto grado de primaria ha de basarse en dos ejes temáticos: resolución de conflictos y derechos humanos. Los objetivos de la asignatura en este nivel están orientados, no tanto hacia la adquisición de conocimientos, sino especialmente hacia el desarrollo de competencias y destrezas para: (i) Reconocerse como sujeto de derechos, (ii) Tomar consciencia de la existencia del otro y del valor de respetar sus derechos y (iii) Resolver amigable y eficazmente los conflictos.
- El recurso a las tecnologías de la información y comunicación en la impartición de la asignatura despierta el interés del estudiante, al tiempo que permite que la adquisición y robustecimiento de estas competencias se realice de forma divertida y natural, sirviendo de apoyo a la labor docente.
- La socialización de los resultados de las acciones de investigación encaminadas a la definición de los contenidos de la asignatura y a la generación de recursos pedagógicos es un factor clave para alcanzar los objetivos generales de la asignatura y contribuir a la consolidación de la paz en Colombia.

La metodología empleada para la verificación de estas tesis ha consistido, básicamente: (i) en el análisis del marco teórico de la cátedra de la paz; (ii) elaboración de encuestas para su cumplimentación por todos los miembros de la comunidad educativa; (iii) realización de encuentros con los distintos estamentos; (iv) elaboración de guía docente y material didáctico empleando las TICs; (v) seguimiento de la implementación de los recursos desarrollados.

El proyecto sigue en ejecución y los resultados de mayor relevancia sólo podrán verificarse tras el seguimiento de la implantación de las estrategias en los diferentes grupos. Sin embargo, a la fecha, es posible concluir que las instituciones educativas se hallan ávidas de contar con apoyos de esta naturaleza, ante el reconocimiento de las limitaciones que se han identificado como problemas en las líneas precedentes; las familias han mostrado su interés en contribuir con el proceso y la actitud de los estudiantes hacia la asignatura, empleando los recursos metodológicos que incluyen las TICs, ha sido muy favorable.

Autores

  • Pedraza Córdoba , Juanita
    Universidad Carlos III de Madrid, ES
  • Najar Sánchez, Olga
    Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, CO