64. Educación e Inclusión Financiera. Una Contrastación Empírica

Tipo de comunicación

Online. Feminismo(s) y perspectiva de género

Palabras clave (keywords)

Educación financiera, Inclusión financiera, Brecha de género, Actitud financiera, Comportamiento financiero

Abstract

La Educación Financiera se reconoce a nivel global como un componente principal del empoderamiento financiero de los individuos y la estabilidad del sistema financiero. Sin embargo, los niveles de educación financiera mundiales son alarmantemente bajos, según informes recientes de Educación Financiera de la OCDE o el Banco Mundial. El objetivo de nuestro trabajo es demostrar, a través de un estudio empírico desarrollado en Honduras, la importancia que la educación financiera tiene a la hora de contribuir al desarrollo económico y social, al aumentar la inclusión financiera de las personas y mejorar sus actitudes y comportamientos financieros. A su vez, resaltamos que la educación financiera puede reducir las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a niveles de inclusión financiera. Para ello, llevamos a cabo una recogida de datos primarios durante un proyecto de Cooperación basado en la Educación Financiera y desarrollado por la Universidad de Málaga en Honduras. Con estos datos, realizamos una contrastación empírica de la relación existente entre la educación financiera y las siguientes variables: inclusión financiera, actitudes financieras y comportamientos financieros. A continuación, analizamos el efecto moderador del género en la educación financiera. Nuestros resultados sugieren que la educación financiera tiene una relación positiva y significativa con las variables de estudio. Además, muestran que la educación financiera incide en la inclusión financiera de hombres y mujeres por igual, lo que nos permite afirmar que la promoción igualitaria para hombres y mujeres de educación financiera podría reducir la brecha de género existente en cuanto a inclusión financiera.”

Autores

  • Asensio Vázquez, Marina
    Universidad de Málaga, ES
  • García Lopera, Francisca
    Universidad de Málaga, ES
  • Ruiz Palomo, Daniel
    Universidad de Málaga, ES