69. Tutorización profesional de estudiantes en prácticas en la escuela rural en Alta Verapaz, Cobán (Guatemala)

Tipo de comunicación

Comunicación. Equidad, integración e igualdad de oportunidades: infancia y otros colectivos vulnerables

Palabras clave (keywords)

Tutorización, prácticas, escuela rural, formación docente

Abstract

En los años de formación inicial del profesorado, las prácticas realizadas en contextos reales constituyen un momento clave del aprendizaje al confrontar la teoría y la práctica, continuar con el desarrollo de las competencias profesionales y provocar la reconstrucción del pensamiento práctico del estudiante. Esto se ha visto reflejado en la experiencia vivida junto a un grupo de estudiantes en sus prácticas docentes del último año de la carrera de Profesorado en Educación Primaria Bilingüe Intercultural, en la región de Alta Verapaz, Cobán-Guatemala. El principal objetivo del trabajo se ha centrado en analizar la labor de tutorización desarrollada por los maestros y las maestras de las escuelas y cómo su labor tiene una gran influencia en la formación de profesionales críticos y reflexivos. Durante este tiempo, se han visitado 6 escuelas de la región rural de Cobán, observando el trabajo de los alumnos y las alumnas de la Universidad de San Carlos de Guatemala centro Universitario del Norte CUNOR de Guatemala, así como a sus docentes-tutores profesionales. A través de las observaciones realizadas, las entrevistas, y el análisis de documentación se ha podido valorar la importancia del papel del maestro y la maestra como guía del estudiante para complementar la formación de los futuros docentes, así como el vínculo que se crea entre los estudiantes y la comunidad educativa teniendo en cuenta la riqueza de la diversidad étnica, cultural y lingüística en la que se desarrollan dichas prácticas.

Autores

  • García Vila, Elena
    Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga, ES