70. Tendiendo puentes. Un proyecto de Aprendizaje-Servicio virtual con universidades africanas

Tipo de comunicación

Comunicación. Educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global

Palabras clave (keywords)

aprendizaje-servicio; aprendizaje-servicio virtual; educación superior; universidades africanas; compromiso cívico

Abstract

La Universidad, como escenario formativo, está mostrando su capacidad de saber ir más allá de la empleabilidad y conectar con la dimensión social, cívica y ética de los aprendizajes. Apostar por la responsabilidad social que orienta sus diferentes ámbitos de actuación hacia el compromiso cívico. Desde esta perspectiva el desarrollo y la participación en proyectos de aprendizaje-servicio (ApS) supone una forma concreta de expandir este compromiso, al inserta esta metodología inserta en el curriculum y mostrarse como alternativa válida al voluntariado. En este contexto, y ligado de forma especial a la formación en entornos virtuales, este trabajo recoge la experiencia desarrollada, desde hace cuatro cursos académicos, que propone implementar un modelo de ApS virtual orientado al desarrollo de las competencias éticas y cívicas entre dos colectivos con perfiles radicalmente diferentes, aunque unidos por la formación universitaria: estudiantes de universidades españolas y africanas. A partir de este objetivo se pretende, por un lado, analizar la viabilidad de un proyecto de ApS desde la modalidad virtual y, por otro, posibilita acciones de cooperación internacional sin necesidad de implicar los recursos que conllevan las acciones sobre el terreno, que promueve el diálogo intercultural y la ciudadanía global entre los estudiantes de ambas regiones. Este proyecto se dirige a colaborar en la mejora de la competencia oral del español como segunda lengua entre estudiantes africanos, que no disponen de los recursos necesarios para practicar con nativos españoles. Por tanto, el proyecto atiende una necesidad concreta que se manifiesta en una comunidad lejana mediada por las tecnologías que facilitan esta interacción. Opción que supera el mero intercambio de información, al lograr acercar y comprometer dos entornos tan distantes.

Autores

  • García-Gutiérrez, Juan
    Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED, ES
  • Ruiz-Corbella, Marta
    Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED, ES
  • González-Galán, M Ángeles
    Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED, ES
  • Manjarrés Riesco , Ángeles
    Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED, ES