75. Innovación Social y Desarrollo: El rol de las Universidades

Tipo de comunicación

Comunicación. Educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global

Palabras clave (keywords)

Innovación Social; Desarrollo; Universidades; Organización y Planificación de la Educación

Abstract

La innovación social actualmente está considerada como un elemento importante para hacer frente a las dificultades y los retos a los que se enfrenta la sociedad europea. Algunos de estos desafíos son la escasez de recursos, la alteración del medio ambiente, la gestión de desechos y reciclaje, los cambios demográficos como la disminución de las tasas de natalidad, el creciente número de personas mayores dependientes, los altos niveles de inmigración, los costes de la atención médica, la exclusión social, el incumplimiento de los derechos humanos, entre otros. La complejidad de estos problemas hace que cada vez Europa necesite ciudadanos con la capacidad tanto de enfrentarse a estos desafíos como de participar activa y creativamente en la provisión de soluciones con voluntad, compromiso, coraje y sin miedo al fracaso. Durante las últimas décadas, dadas las declaraciones internacionales sobre Educación Superior de la UNESCO (1998-2009), las universidades han tomado conciencia respecto a su responsabilidad de poner al servicio sus conocimientos y recursos a toda la comunidad a la que sirve. En este contexto, las Universidades tienen la capacidad suficiente de movilizar recursos que contribuyen no solamente a transmitir conocimiento, sino también de crear valor socio-económico a través de la transferencia de sus resultados de enseñanza e investigación. Sin embargo, en las universidades españolas, la innovación social no ha recibido la atención que se merece en comparación con otras universidades de la Unión Europea. A pesar de la existencia de un programa marco nacional para la innovación en general, la mayor contribución, en los últimos años, ha sido promovida por actores pertenecientes a la economía social y solidaria, y otras contribuciones han sido promovidas por las iniciativas lideradas por la ciudadanía. En este trabajo, presentamos una evolución de cómo se ha tratado la innovación social en la Universidad española, sus barreras y dificultades.

Autores

  • Neira, Isabel
    Universidad de Santiago de Compostela, ES
  • Isusi-Fagoaga, Rosa
    IUCIE, Universitat de València, ES
  • García-Aracil, Adela
    INGENIO (CSIC-UPV), Universitat Politècnica de València, ES