84. Revisión de las Implementaciones de la Agenda 2030 en el ámbito universitario

Tipo de comunicación

Comunicación. Educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global

Palabras clave (keywords)

Revisión, Implementación, ODS, Ámbito Formal

Abstract

Partiendo de que cada vez es más frecuente hacer presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito formal y que la Educación para el Desarrollo Sostenible está más integrada en los planes de estudios, cuya pedagogía, según afirman investigaciones previas, contribuye a una educación de calidad, se hace necesario estar al tanto de experiencias que retroalimenten, ayuden y favorezcan las destrezas docentes en este campo e involucren gradualmente a toda la comunidad educativa. Todo ello sin olvidar que, la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, por parte de todos los alumnos, para promover el desarrollo sostenible y otras temáticas y materias incluidas en la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía global, es en sí misma la meta 4.7 de los ODS, propuesta para lograr de aquí a 2030.
El Objetivo de esta investigación fue revisar y describir las prácticas habituales llevadas a cabo en el ámbito universitario que han pretendido dar a conocer y aplicar los ODS. Para ello se han resumido las experiencias más representativas e investigaciones llevadas a cabo al respecto, se han sintetizado los resultados, recomendaciones y conclusiones empleando la metodología de revisión clásica, también llamada narrativa o literaria.
Los resultados obtenidos revelan que estas investigaciones y experiencias, consideradas individualmente, con frecuencia ofrecen datos cualitativos, lo que podríamos interpretar como datos subjetivos, en ocasiones basados en opiniones personales. Pero teniendo en cuenta una visión agregada de las mismas se pueden observar evidencias de tendencias y características de implementación comunes, así como la identificación de vacíos y carencias en la puesta en práctica.

Autores

  • Pastor-García, Mª Inmaculada
    Universidad de Málaga, ES
  • Rodriguez-Barquero, A. Francisco
    Universidad de Málaga, ES