98. La experiencia de la materia Hábitat Básico en el nuevo plan de estudios de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña

Tipo de comunicación

Comunicación. Educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global

Palabras clave (keywords)

Habitabilidad, derecho al hábitat, educación universitaria, arquitectura

Abstract

La incorporación de la materia optativa Hábitat Básico al nuevo plan del Grado en Estudios de Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña se propone como un primer paso para el acercamiento del alumnado a las necesidades básicas del hábitat desde un enfoque de derechos, en un momento de sus estudios muy cercano ya a la práctica profesional.
La docencia es asumida de manera interdepartamental y, gracias a ello, aporta al estudiantado una base teórico-práctica sobre las diferentes áreas de especialización de la arquitectura, desde las tecnologías apropiadas a los procesos participativos, además de poner énfasis en enfoques transversales: sostenibilidad, género, etc.
Durante su primer curso de implantación, varios casos de estudio fueron seleccionados para su análisis por parte del alumnado, de manera grupal, en sesiones interactivas de taller. Este trabajo partió de un primer acercamiento a la metodología a través de un caso común y posteriormente se estructuró en cuatro ejes principales que fueron estudiados por cada equipo: procesos, costes, tecnologías y usos y, finalmente, derecho a la ciudad. Para ello se diseñó un programa de sesiones expositivas en las que intervinieron tanto el profesorado de la materia como agentes expertos en la construcción de hábitat en diferentes países y contextos socioeconómicos, políticos y culturales.
La experiencia del alumnado, recogida tanto presencialmente como a través de un foro virtual, mostró una valoración muy positiva de los contenidos introducidos, por acercarles la visión de una necesaria responsabilidad social de la profesión. Al mismo tiempo, reveló algunas carencias en la planificación y la definición de los criterios de evaluación que deben ser corregidas en cursos posteriores. También se consideró necesario reorientar el taller hacia una aplicación práctica y cercana del trabajo realizado y proporcionar más espacios para la puesta en común del aprendizaje entre el estudiantado.

Autores

  • Cuba-Cabana, Hilda
    Universidade da Coruña, ES