112. Diseño de Gráficos para la Educación. Investigando en la Comunicación sobre buenas prácticas en el uso del agua.

Tipo de comunicación

Comunicación. Educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global

Palabras clave (keywords)

Comunicación gráfica; Uso del agua; Diseño; Educación; Escuela

Abstract

Esta experiencia se enmarca en el proyecto de investigación en desarrollo “INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN GRÁFICO VISUAL PARA EL DISEÑO DE MENSAJES RELATIVOS A LA LIMPIEZA Y EL VALOR DEL AGUA. APLICACIÓN EN EL PUEBLO DE CHARADU, INDIA”
La hipótesis del trabajo cuestionaba los siguiente ¿Entendemos lo mismo ante un determinado símbolo gráfico?
Llevado a cabo con estudiantes de máster diseño y comunicación gráfica del Master de Comunicación de la Universidad de Karnavati (Gujarat), desarrolla un trabajo previo al desarrollo de soportes de comunicación para uso en la educación primaria. El estudio ha tenido dos objetivos: investigar en las aplicaciones de símbolos gráficos en la comunicación de los usos del agua y poner en valor los gráficos y la señalética para generar mensajes de uso educacional.
Tras una fase de búsqueda de mensajes y símbolos comúnmente asociados a los mismos, se llevó a cabo un análisis sintáctico para observar la organización de sus componentes y la comprensión de su funcionamiento.

El resultado mostrado en una exposición abierta a toda la comunidad universitaria, ha permitido comprender el potencial del diseño para trasladar este tipo mensajes relativos al correcto uso del agua, sensibilizar sobre este tema y la necesidad de actuar en contextos rurales. Paralelamente ha hecho posible contrastar y cuestionar con un público local, su efectividad para difundir de modo directo y universal estos mensajes que se plantea trasladar a la escuela.

Autores

  • Puyuelo Cazorla, Marina
    UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA, ES
  • Merino Sanjuán, Lola
    UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA, ES
  • Rodrigo, Ángeles
    Molina, ES