34. Hábitos de compra y percepción del consumo de Comercio justo por parte de los Hosteleros de Soria

Tipo de comunicación

Comunicación. Sostenibilidad y cambio climático

Palabras clave (keywords)

comercio justo, consumo sotenible, hosteleria, percepción

Abstract

A nivel mundial el mercado español solo representa el 0,5% del mercado global del Comercio Justo (https://www.restaurantessostenibles.com/Uploads/docs/2017_cjusto%20resumen.pdf) Desde el año 2000 el consumo de Comercio Justo no ha parado de crecer en España siendo el denominado canal “HORECA” (hostelería, catering y restauración), con el 36% del mercado, el que ocupa el segundo lugar en ventas. Sin embargo y a pesar de que Hostelería https://issuu.com/fehrfehr/docs/revista-la-hosteleria-46-online apuesta por la sostenibilidad no hay datos sobre el consumo de Comercio justo en Bares y Restaurantes de Castilla y León. Por ello el objetivo de este trabajo es analizar las percepciones sobre el comercio justo de los hosteleros de la provincia de Soria e identificar los hábitos de consumo sostenible de los mismos. La recogida de información se hará a través de un cuestionario que los hosteleros de forma voluntaria, contestaran directamente o por vía telefónica. El cuestionario cuanta con cuatro secciones para dar respuesta a las siguientes cuestiones: 1) conocimiento del comercio justo y de los productos que se comercializan; 2) hábitos de compra de productos de comercio justo; 3) percepciones de los productos; 4) interés por la causa social que promueve el comercio justo.

Autores

  • Pérez Gallardo, Lucía Luisa
    Universidad de Valladolid, ES
  • Mingo, Teresa
    Universidad de Valladolid, ES
  • Ruiz Liso, Juan Manuel
    Fundación cientítifica Caja Rural de Soria, ES